sep 01 2009

Entrevistas: Fernando Olmos

Publicado por: at 14:30 Categorías:Entrevistas,General

cetreria

¡Hola a todos!

El staff de Aerum ya hemos regresado de vacaciones y tenemos muchas cosas nuevas para ofreceros.

La primera de ellas es la nueva sección: “Entrevistas” en la que iremos publicando una serie de entrevistas a diferentes profesionales de la aviación y el turismo. Si pensáis que algún amigo vuestro o vosotros mismos pudiera ser entrevistado no dudéis en visitar la sección de contacto.

Ahora que llega el invierno esperamos que también engroséis la familia del foro que podéis ver en la sección foro.

La primera entrevista que os presentamos es la de Fernando Olmos, un empresario cetrero que se encarga de la cetrería de varios aeropuertos. La cetrería es el arte de cazar con aves rapaces. Misión importantísima en los aeropuertos ya que se encargan de que las aves presentes en los aledaños de los aeropuertos no impacten contra los aviones en lo que denomina “bird strike“.

Nombre: J. Fernando Olmos Ros

Edad: 63 años

Lugar de nacimiento: Alboraya-Valencia

Ocupación: empresario

Cuéntanos un poco acerca de ti: Nómada en varios países de Europa, en busca de convertirme en un buen técnico en climatización. Volví a España a finales de 1978 como director técnico de una empresa francesa que contrató el mantenimiento de las instalaciones de climatización del aeropuerto de Barajas.

Unos meses más tarde se firmo Barcelona después Sevilla y así sucesivamente, en 4 años tenía en cartera el mantenimiento de 19 aeropuertos.

El año 1987 constituí mi propia empresa y en sólo en 8 años logré facturar 1400 millones anuales. Ante una decadencia de este negocio, y una firma interesada, se vendió por una cantidad nada despreciable.

Cuéntanos un poco acerca de tu trabajo ¿En qué consiste tu trabajo?: Es quizás lo más apasionante que le puede ocurrir a un hombre, mi mayor afición fue de siempre la cetrería. Debido a mi vinculación con AENA en cuanto al aire acondicionado, me propusieron contratar los servicios de control de fauna y allí estoy en 10 años soy el mayor proveedor de de AENA estos servicios (6 aeropuertos y 21 profesionales en plantilla) contratados, en los cuales no se ha registrado ningún impacto entre aves y aeronaves dignos de ser reportados en el apartado “bird strike”.

birdstrike

Relátanos un día laboral normal en tu vida, desde que te levantas hasta que te acuestas: Velar por que mis halconeros dispongan de todos los medios que garanticen la seguridad de los pasajeros de las compañías de transporte aéreo, y de sus bienes patrimoniales.

¿Cuál es la mejor anécdota que te haya ocurrido trabajando?: Un avión despegando del aeropuerto de Valencia a 50 pies, el comandante avista una paloma que vuela en dirección al tráfico, el halcón del servicio de control de fauna ataca la paloma y la traba a escasos metros de la aeronave, TWR trasmite textualmente lo que dijo el comandante: “Feliciten al halconero ya que de no ser por su halcón una paloma hubiese impactado con nosotros.”

¿Y la peor?: Cada vez que fallece uno de mis 350 halcones.

¿Cuál fue, y por qué, el mejor día de tu vida?: El día que voló libre mi primer halcón y por haberlo logrado.

¿Y cuál es el que más te cuesta recordar?: Los malos ratos que la vida hace pasar.

Dales un consejo a los nuevos profesionales que se internan en tu profesión: Que no lo vean como un trabajo, sino como el desarrollo de un arte que les proporcionará enormes satisfacciones al colaborar en una labor directamente relacionada con la seguridad de quienes circunstancialmente se encuentran en el aire.

Y claro… danos un consejo a Aerum: Que sigan en eso línea de la atención que deseamos quienes nos vemos obligados, por placer o por trabajo a utilizar ese medio de transporte.

¿Colaboras con ONG’s, proyectos solidaros, etc? ¿Eres voluntario en alguna organización?: Soy miembro de la SEO, Vicepresidente de la asociación ecologista ARCA IBERICA, participo en todos los eventos en los que se pueda divulgar el arte de la cetrería, del vuelo de las aves cazadoras, con una única intención: que los niños de hoy, serán hombres mañana y de sus conocimientos dependerá el equilibrio ecológico de nuestro planeta. Que las identifiquen, que las vean volar en total libertad y que estén dispuestas a volver al puño de su cuidador, nos parece el modo mas contundente de generar el deseo de verlas libres y en franca expansión, ya que el hombre, por naturaleza sólo es respetuoso con lo que ve, conoce y comprende.

Imagen015

¿Cuáles son tus planes de futuro a medio plazo? (los próximos 2-5 años): Crear una escuela para formar halconeros especialistas en el control de la fauna de los aeropuertos. Es absolutamente imprescindible habida cuenta del coste que representan los impactos con aves a las compañías de transporte aéreo. Añado más datos en las últimas líneas y espero que las interpreten fielmente.

Estas últimas líneas son tuyas, dinos o coméntanos lo que te plazca: (Aquí Fernando nos ha regalado algunos documentos que por su valor informativo vamos a publicar en post propios así que si os ha interesado el tema de la cetrería… ¡no os los perdáis a medida que se vayan publicando!)

Aquí os dejamos algunos ejemplos de lo que es un “bird strike”.

8 Respuestas, ¡anímate y comenta tú también!

8 Respuestas to “Entrevistas: Fernando Olmos”

  1. françoise savary dice:

    Qué hermosa nota! Estoy con el brazo en cabestrillo por hacer vuelto del trabajo con Schumacher, perdón con el bus de la EMT pero siempre me han fascinado las rapaces y su amaestramiento.

    • José D. dice:

      Hola Françoise,

      Vaya, te has hecho daño! Bueno, esperamos que te mejores mucho y pronto!

      La cetrería es algo singularmente bonito, yo he estado con los cetreros de PMI, a lo mejor subo alguna foto, y es genial. Miman a sus aves como a si mismos, las pesan todos los días antes de salir a volar, cada ave está entrenada para un tipo de ave que pueda causar un peligro a las aeronaves.

      Saludos / José D.

    • ANSELMITO dice:

      FELICITACIONES FERNANDITO UN BESO GRANDE

  2. [...] amigo Fernando, al que entrevistamos y publicamos la entrevista este mes, nos mandó también un texto relativo a lo que hay detrás de lo que vemos en un vuelo. [...]

  3. DANIEL dice:

    Hola, yo creo que Fernando Olmos Ros es un muy buen empresario, lo único que debería controlar las injusticias que suceden en sus empresas. Los incompetentes que tienen como empleados le ocasionarán más de un mal momento porque a sus 350 halcones le tienen que añadir los 13 o 14 que tiene en cada congelador de almacenaje de aeropuerto. A ello ha de añadirle la rivalidad que cierto jefe de halconero le quiere ocasionar creando una empresa para sustituirle en un aeropuerto determinado.

    Por su bien debería tomar medidas

    Un saludo

    • Hola Daniel,

      Gracias por entrar en el blog y dejarnos tu comentario. Si bien nos alegra que nos leas y nos dejes tu opinión, también creemos que este tipo de “avisos”, “consejos” y/o “denuncias veladas” son de carácter personal e intrínseco a un actividad empresarial y el cauce para hacerlos saber debiera de ser el contacto directo con nuestro gran amigo Fernando mediante email, teléfono o cualquier otro medio a tu alcance.

      Aún así es loable que desde este blog quieras ayudar y prevenir a quien, a todas luces, es un gran profesional de su campo.

      Gracias!

      Saludos / José D.

  4. Cristina dice:

    Todo lo que se sobre rapaces lo aprendí de mano del jefe de la tribu Fernando y de mano de espléndidos halconeros y cetreros que han trabajado codo con codo a su lado.
    El respeto a la naturaleza, el sentir del vuelo de una rapaz, el sonido de su cascabel, su planeo, el ataque, la presa y todo en el momento preciso. Nada haya más exacto excepto el teimpo.

    Todo eso aprendi, todo eso disfrute y ahora que vivo en una gran ciudad a menudo levanto la vista por si una de las aves que tanto amo se despista y me hace una visita.

    Gracias Fernando y a todos los que profesionalmente o como afición os dedicais a la defensa de este patrimonio natural y cultural. Gracias.

Déjanos un comentario